fbpx

Hurricane Solution

Conoce al Corazón del Cielo, el Dios Maya de los Huracanes

Hoy que es víspera del Aniversario de la Independencia, queremos traerles una cápsula de Historia Prehispánica. Este es Huracán, uno de los 13 Dioses Creadores del Hombre en la Mitología Maya.  En maya quiché, ‘huracán’ viene de ‘jura’ (uno) y kan (pierna): “el de una sola pierna”. También se le conoce como el Corazón del Cielo. Se le representa con piernas unificadas, y solo un pie con una garra. A su vez, Huracán se componía de tres dioses: Caculbá Huracán (el Trueno), Chipa-Cakulha (el Relámpago) y Raxa-Caculbá (el Rayo Verde). Los tres forman el Corazón del Cielo.

Como Huracán participó en la creación de los humanos

corazón del cielo

En un primer momento, fueron los animales que recibieron la Tierra, pero ellos no podían invocar a los dioses. Así se crearon los primeros hombres, hechos de tierra y lodo. Sin embargo, los hombres de lodo no estaban bien. No tenían fuerza, se caían, eran blandos, y en contacto con agua se humedecían y no se podían sostener.

Fue entonces que consultaron a los abuelos, Ixpiyacoc e Ixmucané, y sugirieron que los dioses hicieran al hombre de madera. Y así fue: Corazón del Cielo (Huracán) deshizo a los de barro y creó a los hombres de madera. Desafortunadamente, los hombres de palo no servían: no tenían alma, no tenían entendimiento y no se acordaban de su creador. Caminaban sin rumbo. Al no acordarse del Corazón del Cielo, cayeron en desgracia.

Para destruir a los hombres de palo, Huracán invocó una Gran Inundación, que los erradicó por completo. Al tercer intento, los dioses crearon al hombre de maíz. Ellos sí recuerdan a esta divinidad, y por eso temen cuando una tormenta y ciclón se aproxima.

¿Quieres leer la historia completa?

Este mito proviene del Popol Vuh, el libro sagrado de los Mayas Quichés. También puedes leerlo aquí, a partir de la segunda página.

Encuentra más artículos en nuestro blog.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Por temática

Síguenos en nuestras redes sociales

Selección del Editor

Mantente al día

Suscríbete a nuestro Newsletter

No spam, sólo notificaciones acerca de las noticias, productos y actualizaciones.